Cirugía

Oculoplástica

1

Blefarospasmo

Causas
Tratamiento

El blefarospasmo son contracciones involuntarias de los músculos perioculares o faciales. Consiste en espasmos o “tics” que afectan los párpados de forma bilateral, lo que provoca posturas y movimientos anormales (distonías). Los párpados se cierran involuntariamente, sin que el paciente pueda hacer nada por mantenerlos abiertos. El blefarospasmo puede estar acompañado de movimientos involuntarios de cuello, cabeza o boca, que desaparecen durante el sueño.

El blefaroespasmo es importante detectarlo a tiempo, y sobre todo NO subestimarse, aunque no se pueda prevenir. Cuando comienza en la infancia suele extenderse a distintos grupos musculares.

El blefarospasmo suele cursar con un parpadeo incontrolable, forzando el cierre de los ojos y llegando a una disminución de la visión en casos severos.

La toxina botulínica A es el tratamiento de elección del blefarospasmo.

El fármaco induce la denervación química y parálisis local, realizándose la inyección de forma ambulatoria. El beneficio dura aproximadamente entre 3 y 4 meses, pero se pueden repetir las inyecciones.

2

Blefaroplastia

Causas
Tratamiento

La blefaroplastia o cirugía de párpados, es un procedimiento quirúrgico estético que se realiza para mejorar la apariencia de los párpados superiores y/o inferiores, mejorando la funcionalidad de estos debido al exceso de piel y grasa.

En general, la blefaroplastia puede ser una forma efectiva de abordar las preocupaciones sobre la apariencia de los párpados y ayudar a los pacientes a lograr una apariencia más juvenil y renovada.

La blefaroplastia se puede realizar en los párpados superiores, en los párpados inferiores o en ambos. El procedimiento puede ayudar a restaurar una apariencia más joven y alerta a los ojos, así como mejorar la visión en los casos en que la piel flácida obstruye el campo visual.

Esta cirugía puede abordar varios problemas, como la flacidez de la piel, el exceso de grasa y las arrugas alrededor de los ojos. La blefaroplastia tiene parte de finalidad funcional, además de estética porque rejuvenece la mirada, elimina la pesadez de ojos, mejora la apertura del párpado y ayuda a mantener la apertura de los ojos

La Blefaroplastia es la cirugía estética y/o funcional de los párpados.

Las incisiones en el parpado superior se realizan siguiendo el pliegue natural del parpado superior, para que de esta manera quede perfectamente camuflado y oculta a la vista. Para abordar el párpado inferior en la mayoría de los casos se emplea un acceso transconjuntival (por la parte interna) lo que permite evitar cicatrices visibles.

En muchas ocasiones, y siempre dependiendo de los cambios que presente el paciente, se combinan estas cirugías con procedimientos que tratan las arrugas y la textura de la piel.

Experiencia de paciente

Nuestra seña identitaria

3

ECTROPIÓN

Causas
Tratamiento

El ectropión es un defecto de la posición del párpado en la que el margen del párpado se evierte, exponiendo la superficie interna del párpado hacia el exterior.

Generalmente no se puede prevenir, pero si que la detección precoz permite un mejor tratamiento y evita las posibles complicaciones.
La eversión del parpado hace que típicamente la lágrima no se contenga adecuadamente en la superficie ocular y se produzca un lagrimeo característico. Por esa misma razón, la córnea puede no lubricarse adecuadamente, al no poder repartir el párpado la lágrima sobre su superficie, pudiendo aparecer úlceras.

El ojo típicamente está enrojecido, y causa sensación de cuerpo extraño, con un característico enrojecimiento de la zona que de manera normal no está expuesta.

El tratamiento del ectropión es quirúrgico. La cirugía del ectropión consiste en dar un nuevo anclaje al párpado para que conserve su posición normal.

4

ENTROPIÓN

Causas
Tratamiento

El entropión es un defecto de la posición del párpado en la que el margen del párpado se invierte. Producto de esta inversión del margen palpebral ocurre el contacto de las pestañas y piel contra la superficie del ojo.

Generalmente no se puede prevenir, pero si que la detección precoz permite un mejor tratamiento y evita las posibles complicaciones.

El roce de las pestañas con la superficie ocular es capaz de producir irritación y lagrimeo reflejo, que suelen ir acompañados de úlceras en la córnea que, en caso de no tratarse correctamente, podrían infectarse y dar una lesión corneal permanente.

Entropion. Lo más. Dermatología y medicina estética integral. Recoletas Salud

El tratamiento del entropión es quirúrgico.

La cirugía del entropión posiciona de nuevo el párpado en su forma habitual.

5

Exceso de piel, párpados y bolsas

Causas
Tratamiento

Consiste en la piel laxa sobre los párpados superiores o inferiores que puede caer sobre el margen del párpado y causar obstrucción de la visión.

Dermatochalasis con o sin protrusión bolsas grasas. Exceso de piel (con o sin grasa asociada) en párpado superior o inferior. Se producen por el debilitamiento de las estructuras de contención de la grasa orbitaria (que rodea el ojo) y ligamentos que mantienen los párpados en su posicion. Ello hace que la grasa normal que rodea al ojo avance o protuya mas alla del reborde orbitario inferior provocando la convexidad que llamamos bolsas.

Puede asociarse a Ptosis que es la caída de la altura del párpado superior. La causa más frecuente de ptosis es la laxitud y la pérdida de la función del músculo elevador producto de la edad. Sin embargo, además de la edad, muchas otras causas afectan la altura del párpado como: causas congénitas (desde el nacimiento) y hasta enfermedades neuromusculares.

Es fundamental que se realice una exploración por el cirujano oculoplástico que va a realizar una exploración completa oftalmológica además de una completa exploración de las estructuras perioculares, tales como las cejas y los párpados en su totalidad. El rejuvenecimiento integral de la mirada deberá mejorar no solo la apariencia de los párpados (con sus bolsas) sino que es fundamental valorar si las cejas y las mejillas están en armonía con ellos.

6

EXOFTALMOS

Causas
Tratamiento

El exoftalmos es la proyección o salida hacia fuera del globo ocular, lo que da el aspecto de “ojos saltones”.

Puede ser uni o bilateral dependiendo de las causas. Típicamente existe una retracción palpebral o posición anormalmente abierta de los párpados que puede afectar a párpado superior o inferior

Todos los pacientes diagnosticados de una disfunción tiroidea deberían acudir a un oftalmólogo para realizar una revisión completa y poder anticiparse a las posibles complicaciones.

En fases iniciales, el exoftalmos sólo se puede detectar mediante técnicas de imagen.

La retracción palpebral da al paciente un aspecto muy característico con una amplia exposición de la superficie ocular y aspecto de “sorprendido”.

La amplia exposición puede originar síntomas de sequedad debido a la evaporación excesiva de la lágrima, pudiendo llegar en los casos más graves a úlceras e incluso cicatrices en la córnea.

El ojo típicamente está enrojecido debido a la exposición.

En los casos más graves inflamatorios, como la orbitopatía tiroidea, el exoftalmos puede ir acompañado de estrabismo y visión doble, por afectación de los músculos extraoculares.

La complicación más grave y temida es la pérdida importante de visión por compresión del nervio óptico.

6

Lagoftalmos

Causas
Tratamiento

El lagoftalmos es la imposibilidad de lograr que los párpados se cierren por completo. El espacio que queda entre el párpado superior e inferior, hace que la superficie ocular quede expuesta, lo que provoca problemas de sequedad, que pueden amenazar la visión y la integridad del ojo. 

El lagoftalmos puede ser primario o secundario a cirugías palpebrales, por lo que hay que prestar especial atención a esos casos. Lo más importante es detectarlo de manera precoz para evitar complicaciones.

El lagoftalmos se acompaña de síntomas secundarios a la exposición de la superficie ocular y la consiguiente sequedad, como son la sensación de cuerpo extraño, la irritación ocular, el lagrimeo y en algunos casos afectación de la agudeza visual.

El lagoftalmos se produce frecuentemente en pacientes con parálisis facial, o en alteraciones del músculo orbicular tanto congénitas como adquiridas.

En ocasiones, algún factor externo impide el cierre, como ocurre en el caso de cicatrices en los párpados o la conjuntiva, retracción palpebral, exoftalmos o laxitud palpebral.

8

Medicina Estética Periocular

Causas
Tratamientos

Realizamos tratamientos de rejuvenecimiento centrados en área periocular y tercio medio facial (Frente, entrecejo, patas de gallo, párpados, ojeras, pómulo…) 

Existen diferentes técnicas para combatir las señales de flacidez facial, rejuvenecer el rostro y mantenerlo hidratado para frenar el envejecimiento cutáneo tras la pérdida de colágeno de nuestra piel como principal síntoma de la edad.

  • Micropunción facial
  • Mesoterapia facial
  • Rellenos faciales e inductores de colágeno
  • Peeling Químicos
  • Tratamiento de arrugas dinámicas
  • Luz Pulsada Intensa (IPL)
  • Micropunción facial: es un procedimiento mediante el que se realizan unas pequeñas perforaciones del estrato más superficial de la piel con la finalidad de obtener una estimulación cutánea, de tipo mecánico y de tipo electro-químico que busca la proliferación de los fibroblastos dérmicos, con el objetivo de estimular la producción natural de nuevo colágeno. A través de estas pequeñas incisiones también podemos introducir principios activos, como factores de crecimiento, ácido hialurónico y otros activos que ayudan a mejorar la calidad de la piel, arrugas, hiperpingmentación de la piel
  • Mesoterapia facial: es un tratamiento preventivo que aporta a la piel un aspecto más terso y luminoso mediante microinfiltraciones de sustancias revitalizantes y nutritivas. El resultado de la mesoterapia es una mejoría en la hidratación profunda de la piel, obteniendo un aspecto más luminoso y saludable.
  • Rellenos faciales e inductores de colágeno.El ácido hialurónico es uno de los productos sanitarios inyectables más populares de cuántos disponemos en medicina estética. Su función principal es la de crear volúmenes y armonizar el rostro.
  • Peeling Químico: es un tratamiento no quirúrgico para rejuvenecer la piel de la cara que consiste en la aplicación de una sustancia química corrosiva sobre la piel para la descamación de ésta. El número de tratamientos necesarios dependerá de la respuesta del paciente y del tipo de peeling aplicado.
  • Tratamiento de arrugas dinámicas: se utiliza para corregir arrugas dinámicas o de expresión, es uno de los tratamientos de estética no quirúrgicos más demandado. Se aplica principalmente en la mitad superior del rostro para rejuvenecimiento facial, con el fin de minimizar las arrugas dinámicas y modificar la altura de las cejas.
  • Luz Pulsada Intensa (IPL) Se trata de un tratamiento no agresivo, con el que se puede mejorar la textura de la piel, disminuyendo rojeces, arrugas finas y manchas.

9

Obstrucción de la vía lagrimal

Causas
Síntomas

Las obstrucciones de la vía lagrimal consisten en un bloqueo en algún punto del conducto que lleva la lagrima desde el ojo a la nariz. La vía lagrimal se puede obstruir en la parte alta o baja del conducto.

  • Vía lagrimal baja: Existen dos tipos de obstrucción:
    • Adquirida: Es la más común, suele ocurrir en personas de edad adulta y es más frecuente conforme aumenta la edad del paciente.
    • Congénita: consiste en la imperforación de una membrana que impide el paso de la lagrima a la cavidad nasal. Suele ser temporal aunque en ocasiones es necesaria su apertura.
  • Vía lagrimal alta: La obstrucción de la vía lagrimal se puede dar a nivel alto de la vía drenaje lagrimal, afectando a punto lagrimales y/o canalículos.
Generalmente no se puede prevenir, aunque en ocasiones existen bloqueos parciales o temporales de la vía que pueden tener alivio con la canalización de las vías lagrimales y lavado de las mismas.

El acúmulo de lágrima en la superficie ocular puede inducir visión borrosa, sensación de tener continuamente el ojo húmedo, con sensación de que la lágrima va a desbordar. Las situaciones que incrementan la secreción lagrimal, como el frío o el viento, incrementan los síntomas.

La lágrima irrita la piel de los parpados por su contacto continuo, y puede llegar a ocasionar eccemas palpebrales.

El estancamiento de la lágrima puede dar lugar a infecciones, tanto en forma de conjuntivitis, como de dacriocistitis, o infección del saco lagrimal, que puede producir fiebre, inflamación e intenso dolor.

10

Parálisis Facial

Causas
Tratamiento

La parálisis facial es la imposibilidad de mover los músculos de la cara. Generalmente afecta solo a un lado de la misma.

En la zona ocular, se paraliza el músculo orbicular, lo que va a impedir un cierre adecuado de los párpados lo que puede originar lagoftalmos, ectropión y epífora.

La parálisis facial idiopática, es decir, aquella que es de causa desconocida, no se puede prevenir.

Las cirugías en las que se puede dañar el nervio facial requieren especial cuidado y, sin embargo, muchas veces ese daño es inevitable. A nivel ocular, el párpado no se puede cerrar adecuadamente, provocando los síntomas derivados de la alteración lagrimal. Típicamente, el paciente tiene lagrimeo y ojo rojo.

La parálisis facial puede revertir completamente, pero también puede permanecer estable en el tiempo, con una serie de cambios estructurales en la estática palpebral y que puede acabar necesitando cirugía.

En prácticamente la mitad de los casos se desconoce la causa de las parálisis faciales. Sin embargo, existe una serie de casos en las que un traumatismo, un tumor, una infección, una enfermedad neurológica o una cirugía son la causa.

La cirugía de la parálisis facial pretende devolver a la dinámica palpebral una función perdida para evitar daños en la superficie ocular.

11

Ptosis Palpebral

Causas
Tratamiento

La ptosis palpebral es la caída de la altura del párpado superior. La altura del margen de los párpados es mantenida por la función del músculo elevador del párpado, si existe una alteración en la función del mismo, es cuando se produce la ptosis palpebral.

Generalmente no se puede prevenir, pero si que la detección precoz permite un mejor tratamiento, y evita las posibles complicaciones, como las torticolis y el dolor cervical al adoptar posturas para conseguir una visión suficiente.

Los síntomas dependen básicamente de la magnitud de la caída del parpado. En el momento en el que el párpado comienza a afectar el eje visual, el paciente intenta compensarlo inclinando la cabeza hacia atrás, e incluso llegan a levantar el párpado con su dedo. Las ptosis congénitas pueden inducir una ambliopía u ojo vago si no se trata adecuadamente.

El tratamiento de la ptosis palpebral es quirúrgico y se realiza en el momento que afecta al eje visual y/o la torticolis compensadora empieza a ser un problema.

12

Tumores palpebrales

Causas
Tratamiento

Los tumores palpebrales son los que se encuentran localizados alrededor del párpado. Los tumores palpebrales son muy frecuentes y en la mayor parte de los casos son benignos. No obstante, existe una serie de tumores malignos que se localizan en esta zona y que es muy importante diagnosticar correctamente.

Los síntomas dependen básicamente del tamaño del tumor y de su localización. Los tumores de mayor tamaño pueden modificar la estática y la dinámica palpebral, pudiendo producir síntomas en la superficie ocular.

Los tumores palpebrales son muy visibles y pueden aparecer en forma de nódulo o úlcera. Es importante que un oftalmólogo le confirme la benignidad del proceso o bien que valore la posible cirugía. Los tumores malignos pueden aparecer de forma repentina y crecer rápidamente en algunos casos.

La causa más frecuente de los tumores palpebrales es la exposición solar. Es mucho más frecuente encontrarlos en personas mayores de 40 años. Las características de la piel, como los casos de pieles claras, y algunas enfermedades son los factores de riesgo más importantes.

La correcta protección solar ante la exposición, no solo en los pacientes con pieles claras, es la mejor manera de intentar prevenir la aparición de tumores palpebrales.

Un diagnóstico y un tratamiento precoz son esenciales para poder hacer cirugías lo menos agresivas posibles y preservar la función visual.

Las lesiones palpebrales necesitan un seguimiento periódico y si es posible un control fotográfico. Cualquier cambio en su forma, color, consistencia, sangrados, ulceraciones, tamaño o en lo síntomas, han de ser consultados para una extirpación y posterior estudio anatomo-patológico de la lesión.