Anatomía Patológica
Anatomía Patológica
¿qué es?
La Anatomía Patológica es la especialidad de la Medicina que, mediante el estudio microscópico de muestras de tejidos, tiene como objetivo el diagnóstico de enfermedades.
La Dermatopatología es una subespecialidad de la Anatomía Patológica que estudia las biopsias de piel para el diagnóstico de tumores cutáneos, enfermedades inflamatorias y procesos degenerativos que afectan a la piel.
Anatomía patológica
Nuestra unidad
Nuestra Unidad de Anatomía Patológica cuenta con la experiencia de más de 25 años del Dr. Gerardo Martínez dedicado al diagnóstico de biopsias dermatológicas y que posee múltiples trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales en el mundo de la Dermatología, así como una dilatada actividad docente en la formación de médicos residentes.
Nuestro laboratorio dispone de todas las técnicas complementarias que garantizan un diagnóstico preciso de la práctica totalidad de la patología cutánea tumoral y no tumoral, como son la Inmunohistoquímica y la Inmunofluorescencia directa, con un amplio panel de anticuerpos.
Inmunohistoquímica
Inmunoflorescencia Directa
Nuestra Unidad, en colaboración con los dermatólogos de la clínica, cuenta, además, con cirugía de Mohs, lo que añade valor a la técnica quirúrgica convencional, asegurando la extirpación completa de las lesiones tumorales.
Poseer una Unidad de Anatomía Patológica integrada a la Unidad de Dermatología nos permite acelerar los diagnósticos, en la mayoría de los casos a no más de 4 días, permitiendo un tratamiento rápido y adecuado, facilitado además por una comunicación patológo-dermatólogo inmediata. Una herramienta fundamental en la toma de decisiones para los casos de mayor complejidad.
Nuestra Unidad ofrece además la posibilidad de revisión de casos de consulta a demanda de profesionales de otros centros o de los propios pacientes, a los que ofrecemos nuestra larga experiencia en el diagnóstico de las biopsias cutáneas.
También ofertamos la recepción, procesado y diagnóstico de muestras cutáneas extirpadas por profesionales de otros centros.
Para ello deberán remitirse fijadas en formaldehído al 10%, debidamente etiquetadas con los datos del paciente y a ser posible acompañado de una hoja de petición o de un pequeño informe con los datos esenciales de la historia clínica del paciente.